Pedimos a la gente que se manifieste este miércoles para frenar la escalada "brutal" de los precios
Fecha: 21 Mar 2022
En Palma se celebrará una manifestación que saldrá a las 19.00 h de la pl. d'Espanya, en Maó una concentración a las 18.00 h en pl. Miranda, y en Eivissa la concentración será a las 12.00 h en la Periodista Marià Tur i Tur
UGT y CCOO han convocado para este miércoles en Balears una movilización para exigir a Europa y el Estado que se puedan controlar el precio de la energía, los combustibles, la alimentación o la vivienda.
A la movilización bajo el lema ‘Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de las condiciones de vida’ se han sumado organizaciones como Consumal, Gob, Mallorca Nova y los partidos políticos de izquierda.
El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha afirmado en rueda de prensa que la sociedad sufre una “escalada brutal” de los precios, sobre todo de la energía, el combustible y otras materias primas, lo que está provocando la “especulación entre productos básicos del supermercado”.
“Vemos con preocupación que se pueda encarecer aún más el acceso a la vivienda, que es un derecho”, ha afirmado Navarro, que ha manifestado que “llueve sobre mojado” porque la pandemia ya ha provocado daños a la renta de las familias y a las empresas.
Ha añadido que la Unión Europea y el Estado deben activar los mecanismos de control necesarios para evitar que los efectos de la guerra de Putin contra Europa aumenten aún más la desigualdad y la pobreza.
“No se pueden deteriorar más las condiciones de vida de las familias, de las personas trabajadoras y autónomas, y de los consumidores. Tampoco la situación de las empresas dedicadas al transporte, la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria…”, ha continuado.
Navarro ha exigido a Europa y el Gobierno de España que habiliten los mecanismos para frenar la “vorágine especulativa” a la que está sometida la ciudadanía.
“El Gobierno y la Unión Europea han de actuar de manera rápida y contundente para atacar de frente los comportamientos especulativos. Hay que poder limitar los beneficios indecentes de las multinacionales de le energía a costa de la gente, a costa de los autónomos, de las pequeñas y medianas empresas”, ha subrayado Navarro.
Ha insistido en que mientras los colectivos vulnerables son los más perjudicados por la escalada de precios, hay sectores que aumentan beneficios a través de la “desgracia” de la gente.
“La crisis por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania no puede perjudicar más a los de siempre. Si se quiere, se puede. El precio de las mascarillas, del gel… se disparó hasta que hubo una regulación. Los Estados tienen que poder tener competencias para controlar la inflación disparada que acecha a nuestro país”, ha recalcado Navarro.
Peticiones
El líder de UGT ha pedido a la Unión Europea un cambio en el sistema “injusto” de fijación del precio de la energía mediante la fijación de un precio máximo del megavatio hora en las subastas y la desvinculación del precio del gas del de la electricidad.
Ha propuesto también subir salarios y aumentar la capacidad de consumo interno para proteger el poder de compra y que no aumente la desigualdad y la pobreza.
“Para mantener los empleos en empresas con mala coyuntura, exigimos que se activen los ERTE Red de la nueva reforma laboral, que sustituyen a los ERTE de la pandemia. Hay que evitar despidos y proteger el empleo. Y se tienen que articular mecanismos similares para los autónomos y autónomas”, ha reclamado Navarro.
Ha sugerido a las patronales que dejen de “estar escondidas” y se pongan de lado de los que “pedimos una intervención de determinados precios” porque hay empresas que se están “forrando y otras arruinando”.
Navarro ha pedido a la derecha y la ultraderecha que huyan de la “simplicidad” de proponer la bajada de impuesto: “Si se bajan los impuestos el Estado no puede redistribuir la riqueza. Habrá más pobreza para la gente y más beneficios para algunas empresas".