UGT exige medidas para evitar golpes de calor en el aeropuerto de Palma
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) ha exigido este viernes a AENA y a las empresas que operan en el aeropuerto de Palma que desplieguen con urgencia “medidas adecuadas y efectivas” frente a las altas temperaturas que están soportando las plantillas, en especial el personal de pista y de patio de selección de equipaje
Fecha: 04 Jul 2025

La organización sindical se ha reunido esta mañana con el director de Son Sant Joan, Tomás Melgar, para trasladarle una serie de “deficiencias” en prevención de riesgos laborales de las que se ha estado avisando en “múltiples ocasiones” sin que haya mejorado de manera “tangible” la situación.
El sector aéreo de UGT ha considerado “inadmisible” que en un lugar donde se están ejecutando numerosas obras no se haya previsto la instalación de fuentes de agua y baños accesibles y limpios en pista, así como una mejora de los aparatos de aire acondicionado en las terminales.
FeSMC UGT ha pedido a AENA que habilite una partida presupuestaria para subvencionar pulseras de aviso de golpe de calor para todas las personas de los aeropuertos de Baleares que trabajan al aire libre y patio de equipajes.
“Llevamos advirtiendo tiempo de que no se garantizan condiciones laborales seguras y dignas en los aeropuertos por la falta de medidas de prevención frente a las altas temperaturas. No podemos permitir que se produzca una desgracia, como un golpe de calor mortal, por no haber atendido a riesgos que se podrían haber evitado”, ha señalado el sector aéreo de FeSMC UGT.
El director del aeropuerto ha trasladado al sindicato que va a estudiar las quejas y propuestas de UGT, y se ha comprometido a instalar más fuentes de agua y a arreglar los baños de la terminal A.
FeSMC UGT espera que las palabras de Melgar “no queden en saco roto” y que tanto AENA como las empresas del aeropuerto de Palma se “tomen en serio” la salud de los trabajadores y trabajadoras.