UGT pide redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género
Fecha: 24 Nov 2020
UGT ha pedido este martes a la ciudadanía y a las administraciones redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y que se facilite la autonomía económica de las víctimas.
Esta petición la ha lanzado la secretaria de Política Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe ‘Igualdad frente a la violencia de género’.
Garí ha defendido que la pandemia dificulta la protección hacia las víctimas, por lo que es imprescindible “mantener los ojos abiertos” a las violencias de género que se producen “a nuestro alrededor”.
CIFRAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
Garí ha detallado distintas cifras relativas a la violencia machista y ha recordado a las tres mujeres asesinadas en Balears por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. También ha mostrado la solidaridad del sindicato con sus familias.
Ha remarcado que Balears continúa siendo la comunidad autónoma con la tasa más elevada de denuncias de género, que se eleva a 109 casos por cada 10.000 mujeres, frente a los 67 de la media estatal, según cifras del Consejo General del Poder Judicial de 2019.
Ha lamentado “el elevado número” de órdenes de protección y seguridad que son denegadas por los tribunales. De las 40.720 de solicitudes del año pasado, se adoptaron el 70%, y en el archipiélago, de 1.268, se resolvieron favorablemente el 80%.
La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT ha manifestado que la justicia es “un reflejo de la sociedad” y como en todas las instituciones, perviven “prejuicios de género”, lo que crea “indefensión en las víctimas”.
“Desde UGT pedimos que se denuncie la violencia de género, pero también que el sistema garantice una mayor protección y seguridad a las víctimas que dan el paso y denuncian”, ha subrayado.
POLÍTICAS DE EMPLEO
El informe ‘Igualdad frente a la violencia de género’, elaborado por el sindicato con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, destaca que la inserción laboral de las víctimas “debería estar garantizada”.
En este sentido, Garí ha celebrado que en Balears continúe el programa “pionero” SOIB Dona, que ha facilitado un empleo de al menos un año a más de 370 mujeres víctimas de la violencia machista desde finales de 2018.
No obstante, la líder sindical ha alertado de que no se están utilizando las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos a mujeres maltratadas. En el conjunto del Estado se realizaron 1.194 en 2018, de los que tan solo 13 corresponden al archipiélago, 4 menos que un año antes.
“Hemos de encontrar soluciones para facilitar el acceso al mercado laboral de las víctimas de violencia de género”, ha pedido Garí.
ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE GÉNERO EN EL TRABAJO y CIBERACOSO
En relación al acoso sexual y por razón de género ha explicado que es una “manifestación más de la violencia de género, frecuente pero poco visible, que a penas se denuncia por las dificultades de probarlo en la vía judicial”.
Ha apostado por el establecimiento de una norma integral contra la violencia de género, en la que se recoja también el acoso sexual y por razón de género en el trabajo, así como una regulación específica para el ciberacoso.
Garí ha recordado que UGT está formando a delegados y delegadas en este tipo de violencia para que puedan informar y asistir a las personas trabajadoras en las empresas y negociar protocolos de actuación frente al acoso sexual, y por razón de sexo.
Ha insistido en que es necesario “movilizar” los esfuerzos que sean necesarios para eliminar la discriminación, la desigualdad y la violencia de género en todos los ámbitos, incluido el laboral.
COEDUCACIÓN
Para conseguir la erradicación de la violencia de género, es “necesaria la implicación de todos y todas”, ha dicho Garí, que ha defendido el modelo de la escuela coeducativa y ha reclamado que se ponga en marcha en todos los centros educativos.
“A través de la educación afectivo sexual desde edades tempranas, a los niños y niñas se les educa en igualdad y se podrá llegar a una sociedad donde se deje de cosificar y maltratar a la mujer”, ha deseado Garí.